BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri encabeza hoy por primera vez la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, donde tiene previsto brindar un discurso de menos de una hora, el cual estará dividido en una mitad dedicada a la herencia recibida y la otra más propositiva de cara al futuro, según anunciaron sus voceros.
El Presidente habló durante una hora en lo que fue el primer discurso de apertura de sesiones en 12 años formulado por un presidente no kirchnerista y el primero dicho por un dirigente ni radical ni peronista en 80 años.
Macri inició la intervención a las 11.30, luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti declaró la apertura de la asamblea a la espera del jefe de Estado.
Macri se trasladó desde la Casa de Gobierno hasta el Parlamento y en la intersección de la avenida 9 de Julio con la avenida de Mayo lo acompañó el Regimiento de Granaderos a Caballo y la Fanfarria Alto Perú hasta las escalinatas del Congreso de la Nación.
"Tenemos que reconocer que no estamos bien", dijo en el principio de su discurso. "Encontramos un Estado con dificultad para resolver sus principales responsabilidades", insistió.
Algunas frases del discurso
"Para cuidar a los que menos tienen vamos a proponer la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria".
"Nos aislamos del mundo, tenemos un Estado enorme: no estamos bien. La credibilidad y la confianza se destruyeron".
"El clientelismo, el despilfarro y la corrupción fueron moneda corriente del Estado".
"La inseguridad no es una sensación, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente".
"Nuestras fronteras están virtualmente indefensas".
"Encaramos una normalización de los medios públicos, buscando que sean pluralistas y de calidad, y no difusores de propaganda de gobierno".
"Los jubilados serán prioridad para nosotros. Trabajaremos para normalizar lo pendiente y diseñar una respuesta al reclamo del 82% móvil".